ECONOMÍA EN EE.UU.
Bolsillos sin dinero
Disminuye número de familias que disponen de
reserva de 400 dólares para emergencia médica
Por Michael Snyder*
Si usted tuviera que hacer una repentina visita a la sala de emergencia de un hospital, ¿tendría suficiente dinero para pagar la atención sin tener que vender algo o pedir prestado de alguien?
La mayoría no se da cuenta de esto, pero esto es algo que la Reserva Federal ha estado siguiendo desde hace varios años.
Y de acuerdo con la Fed, un asombroso 47 por ciento de la gente ni siquiera podía tener $400 para pagar por una visita a la sala de emergencia, sin pedir prestado o vender algo.
Diversas encuestas de las que yo he hablado en el pasado han encontrado que más del 60 por ciento de los estadounidenses están viviendo de cheque en cheque, pero no me había dado cuenta de que las cosas eran más serias para casi cerca de la mitad del país —gente viviendo con las justas.
Alguien me informó acerca de un excelente artículo en The Atlantic que discute el tema, y tengo que admitir que The Atlantic es uno de los últimos bastiones que queda de la vieja escuela del periodismo, que aún se encuentran en los medios convencionales.
La vergüenza secreta
El artículo donde encontré la cifra del 47% proviene de The Atlantic, y se titula "La vergüenza secreta de la clase media estadounidenses". Fue escrito por Neal Gabler, y él dice que puede identificarse con el 47 por ciento de los estadounidenses que no tienen $ 400 para una visita inesperada a la sala de emergencias, porque él es uno de ellos...
Yo sé lo que es tener que hacer malabares con los acreedores para cubrir con los gastos de una semana. Yo sé lo que es tener que tragarse el orgullo y exigir constantemente a las personas para que me paguen y yo pueda pagar a otros.
Yo sé lo que es tener que pagar una deuda tras otra y tener mi cuenta bancaria al acecho de los acreedores. Sé lo que se siente quedarse con solo $5 —literalmente— mientras espero que me llegue un cheque de pago, y sé lo que se siente subsistir durante días con una dieta de huevos.
Yo sé lo que es temer ir al buzón de correo, ya que siempre habrá nuevas cuentas que pagar, pero rara vez un cheque con el que pagar las deudas.
Yo sé lo que es tener que decirle a mi hija que no sé sí seré capaz de pagar por su boda; todo dependía de si algo bueno sucediera. Y sé lo que es tener que pedir dinero prestado a mis hijas adultas, porque mi esposa y yo nos quedamos sin combustible para la calefacción.
Para mí, esta es una prueba más de que la clase media en Estados Unidos se está muriendo.
El año pasado se informó que los estadounidenses de clase media constituyen una minoría de la población, por primera vez en nuestra historia.
Pero en 1971, el 61 por ciento de todos los estadounidenses vivía en hogares de clase media.
¿Entonces qué pasó?
Pues bien, las grandes corporaciones comenzaron a enviar millones de buenos empleos de fabricación al extranjero.
Millones de otros trabajos que pagaban buenos salarios fueron reemplazados por la tecnología, y la competencia por los buenos trabajos que aún quedaban se volvió extremadamente intensa.
Posteriormente, durante los "buenos tiempos", la economía de EE.UU. seguía creando nuevos puestos de trabajo, pero la mayoría eran empleos de servicios de baja paga.
Hoy en día, la mayoría de los trabajadores estadounidenses tienen trabajos que serían considerados de baja remuneración. De hecho, el 51 por ciento de todos los trabajadores estadounidenses ganan menos de $30,000 al año, según la Administración de la Seguridad Social.
Y una vez que se toma en cuenta la inflación, la verdad es que nuestros ingresos han estado disminuyendo desde hace años.
De acuerdo con un estudio que fue lanzado por Pew Charitable Trusts, el ingreso promedio de los hogares en Estados Unidos disminuyó en un 13 por ciento entre el 2004 y 2014.
Por cualquier lado que se le mire, ese no es un "progreso".
La clase media tiene menos riqueza
Si usted regresa hasta 1970, la clase media se llevaba a sus casas aproximadamente el 62 por ciento de todos los ingresos en los Estados Unidos.
Hoy, ese número se ha reducido a sólo el 43 por ciento.
Así que el hecho de que el 47% ni siquiera puede pagar por una visita inesperada a la sala de urgencias no es exactamente una sorpresa. Para ser honesto, hay toda una serie de otras encuestas que han llegado con números similares. Aquí hay más de Neal Gabler...
Una encuesta de Bankrate del 2014, haciéndose eco de los datos de la Fed, encontró que sólo el 38 por ciento podía cubrir una visita de sala de emergencias con $1,000 —aun cuando el costo final puede ser mucho más— o tener $500 de dinero ahorrado para arreglar su automóvil.
Dos informes publicados el año pasado por el Pew Charitable Trusts encontraron, respectivamente, que el 55% de las familias no tenían los suficientes ahorros para cubrir el valor de un mes de ingresos perdidos, y el 56% de las personas dijeron haber estado preocupados por sus finanzas en el año anterior, mientras que el 71% estaban preocupados por tener suficiente dinero para cubrir los gastos diarios.
Como las sillas musicales lo que todos estos números nos dicen es que la clase media está desapareciendo. Tiendo a compararlo con el juego de las sillas musicales. Con cada mes que pasa más sillas se están quitando del círculo, sin embargo, los miembros de la clase media que aún no han caído en la pobreza, sólo tienen la esperanza de que su silla aún quede cuando la música se detenga otra vez.
Incluso durante la "recuperación de Obama", hemos visto explotar la pobreza en Estados Unidos. De hecho, algunos nuevos números que acaba de publicarse son bastante sorprendentes. Lo que sigue es de otro autor para The Atlantic llamado Gillian B. White...
Recientemente, la Brookings Institution publicó un informe que estudia la misma idea, pero le da un nombre diferente.
El documento se basa en la investigación del economista británico William Beveridge, quien en 1942 propuso cinco tipos de pobreza: la miseria, la ignorancia, la indigencia, el ocio, y la enfermedad. En términos modernos, estos podrían ser definidos como la pobreza relacionada con la vivienda, la educación, los ingresos, el empleo y la salud, respectivamente.
El análisis de la Encuesta a la Comunidad Estadounidense 2014, los co-autores del estudio, Richard Reeves, Edward Rodrigue, y Elizabeth Kneebone, encontraron que la mitad de los estadounidenses experimentan, al menos, uno de estos tipos de pobreza, y alrededor de un 25 por ciento sufren al menos dos.
El crecimiento de la pobreza
Para subrayar este punto, déjenme hablarles rápidamente de cinco hechos sobre el crecimiento de la pobreza en este país...
-El número de gente que viven en áreas concentradas de alta pobreza se ha duplicado desde el año 2000.
-En el 2007, aproximadamente, uno de cada ocho niños en Estados Unidos estaba en los cupones de alimentos. Hoy en día, esa cifra es uno de cada cinco.
-46 Millones de estadounidenses utilizan los bancos de alimentos cada año, y las líneas en algunas ciudades empiezan a formarse desde las 6:30 de la mañana, porque la gente quiere conseguir algo antes de que los suministros de alimentos se agoten.
-El Número de niños desamparados en EE.UU. ha aumentado en un 60 por ciento en los últimos seis años.
-Según Poverty USA, 1.6 millones de niños estadounidenses durmieron el año pasado en un refugio para personas sin hogar o algún otro tipo de vivienda de emergencia.
El último número me pone realmente mal cada vez.
Un desierto económico
¿Cómo puede "la nación más rica y poderosa del planeta" tener más de un millón de niños sin hogar?
Esta es una de las razones porque yo martilleo sobre nuestro colapso económico en curso, una y otra y otra vez. Está afectando a las familias con niños reales, que tienen esperanzas y sueños reales.
Esta no es la forma en que, supuestamente, nuestro país funciona.
Se supone que es "la tierra de las oportunidades".
Se supone que es un lugar donde cualquier persona puede vivir el "Sueño Americano".
Pero en vez de eso, se ha convertido en un desierto económico en el que la mayor y más próspera clase media en la historia del mundo, está siendo sistemáticamente eviscerada.
Así que no, la economía de EE.UU. no lo está haciendo "muy bien" –cualquier persona que trate de decirle una mentira es un simple vendedor ambulante de ficciones.
* Michael Snyder es el fundador y editor del The Economic Collapse Blog.
Texto original: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/47-percent-of-americans-cannot-even-come-up-with-400-to-cover-an-emergency-room-visit
Traducción editada: A. Mondragón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario